lunes, 16 de mayo de 2011

DE PELÍCULA: FRITZ RASP

Seguramente el nombre no le suena a muchos, salvo a aquellos fanáticos del cine mudo que han visto películas como "Metrópolis". Fritz Rasp fue un gran actor, un excelente intérprete del villano, del delincuente y fantasma, pero que también supo trabajar de bueno.

Autografiada. Fritz en sus años mudos.

Heinrich Fritz Rasp nació el 13 de mayo de 1891 en Bayreuth, Alemania, un pequeño pueblo en donde, entre otras cosas, falleció el músico Franz Liszt, en 1886, y se celebran desde 1876 los Festivales de Bayreuth en homenaje a Richard Wagner.
Siendo muy joven empezó a estudiar teatro en Munich, algo interrumpido con la Primera Guerra Mundial, que obligó a Fritz a entrar en el ejército entre 1916 y 1918. De regreso inició trabajos con Fritz Lang, para realizar varias películas, entre ellas, Metrópolis. Y así apareció “El Hombre Flaco”, der Schemale, the Thin Man, un personaje secundario, pero que lo hizo conocido. Un personaje malévolo, frío, crudo, con sus particularidades, y una breve participación.

El Hombre Flaco de Metrópolis, 1926. Quizás su papel más reconocido.
 Después de Metrópolis, Fritz protagonizó varias mudas más, y casi siempre siguiendo el mismo rol de villano, ladrón y criminal. Una de las más destacadas es "Diary of a Lost Girl" (Diario de una Mujer Perdida) de 1928, en donde actúa junto a Louise Brooks, una de las grandes musas de la época del "cine de plata", aunque aquí no es tan malvado. Con la aparición del cine sonoro, sus papeles comenzaron a cambiar, dándole lugar a personajes buenos y simples.

Grundeis, en "Emil y los Detectives" de 1931. Acá hizo de bueno.

Hasta que el nazismo llegó. Y con él, la censura a todo tipo de arte. Las persecusiones, las propagandas acordes a lo que el régimen quería. Pero Fritz siguió trabajando, a pesar de la situación. En 1933 tendría quizás su único papel realmente protagónico, en "Der Judas von Tirol" (El Judas de Tirol), que trata de un campesino que pretendía ser bueno con los demás, pero las circunstancias siempre lo llevaban a ser un verdadero Judas. Otra de las obras que lo tuvo en los primeros planos fue "The Threepenny Opera" (La Ópera de los 3 Centavos), de 1931, que en principio había sido prohibida por Hitler, pero increíblemente fue regalada al führer para su 50º cumpleaños, como el propio Fritz recuerda. Y fue así como además filmó películas como “Paracelsus” y “Es war eine Rauschende Ballnacht” (Noche Embrujada), esta última con Piotr Illich Tchaicovsky como tema central, si bien los hechos ocurridos no eran verídicos.
Luego de la Segunda Guerra Mundial, la industria cinematográfica se estabilizó, pero Rasp no hizo tantas películas. Regresaría ya en los años ’50, y entre fines de esta década, y principios de los ’60, aparecería en varios filmes de detectives, alternando papeles de villano y de inocente. "Der frosch mit der Maske" (La máscara de la Rana), "Die Bande des Schreckens" (La Banda del Terror) y "Die Rote creis" (El círculo Rojo), son algunos de los títulos de las películas policiales en las que particpó, generalmente como jefe mafioso, sabio padre de un detective, o experimentado abogado.
En el medio, tendría tiempo para actuar para Hollywood (¡la pucha!). Fue en 1955, en la película "Magic Fire", dirigida por William Dieterle (un prestigioso director de cine alemán de la época), y biografía de Richard Wagner, compositor alemán. Si bien el papel es más que irrelevante (es un mensajero que va en busca del músico para llevarlo ante el rey Luis II de Bavaria, y dice unas cinco o seis líneas), tuvo la experiencia de compartir cartel junto a grandes nombres como Yvonne de Carlo y Peter Cushing.
Las décadas del 60 y 70 lo vieron en varias series televisivas alemanas, hasta interpretar en 1975, ya con 84 años, el film "Lina Braake", en el cual da vida a un anciano endeudado, que vive en un asilo hasta que es sacado de allí por su antigua esposa, para que le ayude a pagar sus deudas. Su última aparición televisiva, fue en la serie "Dorothea Merz", en 1976. Y ese mismo año, el 30 de noviembre, cerraba el telón definitivamente, en Gräfelfing, Alemania.

Fritz se casó con Charlotte Peterman, que nació en 1904 y falleció en 1993, y de quien no hay muchos datos disponibles. Ambos tuvieron cuatro hijos.
Recibió tan solo una distinción, el Premio a la Trayectoria de la Academia de Cine Alemana, en 1963. Ese mismo año, realizaría una de sus últimas películas.

¿Y Metrópolis? Muchos seguramente se preguntan "¿y Fritz Rasp cuál era?". Bueno, era un espía del dueño de la mega-ciudad, enviado a espiar a su hijo, Freder Fredersen, interpretado por Gustav Fröhlich, para que no se apartase de su lado para iniciar una vida junto a las clases trabajadoras de los suburbios. Un personaje caracterizado por ser alto, flaco, serio, desabrido, pero lo suficientemente completo como para "meter miedo", y calificarlo de un verdadero villano.
Sus apariciones son breves, aunque más lo fueron hasta que se encontraron las cintas de Metrópolis en Buenos Aires en el 2008. En las mismas, grandes sobrevivientes a la época, se puede ver a Fritz en muchas más escenas, entendiéndose en algunos casos la intervención del personaje en el film. Quien tenga o haya visto la versión "Metrópolis 2010", con este gran agregado de unos 25 minutos aproximadamente, es un fiel testigo de ello.

Una de las escenas recuperadas de Metrópolis en donde Fritz aparece.

Hasta aquí un pequeño homenaje De Película para un actor poco conocido en el medio, pero que mal no estaría darlo a conocer. Además, el 13 de mayo último fue su 120º cumpleaños. ¡Merecido tiene este espacio! Les dejo algunas fotos y un video para terminar, y que él mismo les cuente cómo le fue a lo largo de su carrera.
¡Saludos y gracias!


Con Louise Brooks, 1929.


Con Brigitte Helm, 1927.


Con Marika Rökk, 1939.
Con Joachim Fuchsberger, 1960.

Algunos videos...

Trailer de Metrópolis Completa:


"Sombras" de 1923:


"Diario de una Mujer Perdida":


"La Banda del Terror" (trailer):


"Fritz Rasp nos cuenta", 1972:

No hay comentarios:

Publicar un comentario