sábado, 11 de junio de 2011

DE PELÍCULA: BRIGITTE HELM

Simplemente Brigitte...

Brigitte Helm. Actriz alemana, famosa por su papel en la película futurista “Metrópolis” de 1926 (1927 según otras fuentes), dirigida por Fritz Lang. Una muchacha que empezó su carrera antes de cumplir 20 años, pero que tuvo que retirarse antes de llegar a los 30. Una actriz olvidada, reflotada, pero nunca tan famosa. Acá un espacio para ella, considerando que hoy 11 de junio, se recuerda una año más desde su partida, silenciosa, en 1996. Un merecido espacio, para una verdadera Musa.
Brigitte nació en 1908, en Berlín. Su padre, un soldado alemán, murió en 1913, una año antes de iniciarse la Primera Guerra Mundial. La pequeña debió pasar su niñez con su madre y sus otros tres hermanos, de los cuales dos eran mujeres.
La carrera actoral comenzó pronto, y en 1925 fue llamada por Thea von Harbou, en aquel entonces esposa de Fritz Lang (se separaron en 1933) y escritora de una novela futurista, para actuar en una película basada en la misma. “Metrópolis” se estrenó en 1926, pero la premiere alemana no solo no fue tan bien recibida como se esperaba en su momento, sino que además fue cortada, y gran parte no se recuperó hasta el descubrimiento de una copia en Buenos Aires en 2008. Cuestiones al margen, Brigitte obtuvo fama con solo 18 años, y las películas siguientes, no tan valoradas como la primera (en la actualidad), fueron muchas, y no sólo en alemán, sino también en francés, y hasta alguna que otra en inglés.

Una de sus escenas más recordadas: la transformación del Robot (Metrópolis, 1927)

Mujer glamorosa y sencilla, los roles de Brigitte en Metrópolis. Roles también en su vida.

La época muda fue muy productiva, y hasta su fin, hacia 1930, tuvo a Brigitte entre sus protagonistas, desde que la joven apareció. Mientras que en “Die Liebe der Jeanne Ney” (El Amor de Jeanne Ney) de 1927, se la ve en el papel de una inocente niña ciega, en “L’Argent” (El Dinero), de 1928, aparece como una seductora condesa, cuyos ojos y vestidos llamaron la atención de más de uno, aún hoy.
Pero la época sonora del cine marcó la decadencia. Como punto alto, aparece “L’Atlantide” (La Atlántida), película de George W. Pabst que tuvo una versión francesa, una alemana, y una inglesa, pero siempre con Brigitte inalterable en el papel protagónico. Luego de eso, las películas germanas fueron censuradas por el ascenso del régimen nazi, y la carrera de Brigitte Helm terminó en 1935, cuando la actriz tenía, tan solo, 27 años. Llegó a trabajar en el denominado Cine del Tercer Reich, pero se dio cuenta de la manipulación que se le estaba haciendo al arte, y optó por renunciar a su trabajo.

Con Gustav Fröhlich, foto promoción del film "Gloria", de 1931.

Antinea, reina de la Atlántida de Pabst (¡y coloreada por mí!)



Como Florence Wills, en "Gold", 1934.

Brigitte se casó dos veces. Tuvo cuatro hijos con un industrial judío, lo cual seguramente implicó cierto “desafío” de la actriz hacia el nazismo. Exiliada, vivió en Suiza y en Italia, y regresó a Alemania al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Pero nunca volvió a actuar, y se negó a ser fotografiada o entrevistada. Sus rivales épicas, Greta Garbo y Marlene Dietrich, le ganaron la pulseada, pues fueron a Hollywood, y se convirtieron en indiscutidas estrellas, mientras que ella permaneció escondida, hasta su fallecimiento en Suiza, en 1996 a los 88 años. Es verdad que Brigitte tuvo la posibilidad de ir también a Estados Unidos a triunfar, pero renunció al papel de esposa de Frankenstein, por no querer dejar Alemania. Ese mismo rol, significaría el lanzamiento a la fama de Elsa Lanchester.

Hoy en día sus películas son difíciles de encontrar, a tal punto que a algunas ya se las está empezando a dar por desaparecidas, y aquellas halladas son conservadas, en algunos casos restauradas, o compartidas entre coleccionistas. De la etapa muda, además de Metrópolis, Die Liebe der Jeanne Ney y L’Argent, se destacan Abwege (Crisis), Alraune (Mandrágora), Die Wunderbare Luge der Nina Petrovna (La Maravillosa Mentira de Nina Petrovna), y Die Yacht der Sieben Sunden (El Barco de los Siete Pecados), esta última con el final desaparecido. De la etapa sonora, además de La Atlántida, destacan Gloria (en cuya versión alemana vuelve a compartir protagonismo con Gustav Fröhlich, Freder Fredersen de Metrópolis) y Geld (Oro).

Hasta aquí un espacio dedicado a una gran actriz alemana, triunfante en el cine mudo, pero no tanto en el sonoro, que marcó su retiro. Inspiración de muchos, recordada por otros, si bien sus papeles representaban a la mujer seductora, atrevida y decidida, también le dio lugar a la interpretación de una joven pobre, humilde e inocente, quizás recordando sus raíces, su niñez.
Será un homenaje mínimo, pero para quien les escribe, es muy grande. Les dejo algunos videos para que la conozcan mejor.
¡Saludos y gracias!

De su etapa muda: 

Metrópolis (trailer de la edición 2010)


Abwege (Crisis, 1928)


Die Liebe der Jeanne Ney (El Amor de Jeanne Ney, 1927)


De la etapa Sonora:

Alraune (Mandrágora, 1930)


L'Atlantide (1932; en Youtube también podrán ver la versión inglesa, también con Brigitte)


Y para cerrar...

Un rejunte de algunas películas, algunas de ellas incompletas o desaparecidas...



No hay comentarios:

Publicar un comentario