viernes, 26 de agosto de 2011

ALGO BREVE DE PREHISTORIA, PARA EMPEZAR...


Pintura rupestre. Investigaciones han dejado en descubierto que varias se realizaron bajo estados de trance provocados por múltiples factores.

Las civilizaciones de los San y los Bosquimanos, desarrolladas ambas en África, han contribuído en gran parte a la explicación del arte parietal (comunmente llamado Rupestre), y a la comparación entre las pinturas de cuevas africanas y europeas, y a las hipótesis de neuropsicología y chamanismo planteadas por arqueólogos como David Lewis-Williams (n. 1934) y Jean Clottes (n. 1933).
En las prácticas rituales de estas etnias africanas, los llamados “chamanes” o líderes de ceremonias confeccionaban pinturas rupestres con motivos variados (zigzags, puntos, figuras geométricas; panales de abejas, animales y monstruos, y escenas de ellos mismos), bajo un determinado estado de trance adquirido a fin de lograr un contacto con el mundo de los espíritus.
A partir de estos datos, Lewis-Williams y Clottes formularon sus estudios sobre neuropsicología (discipina que, mediante postulados de neurología y psicología, estudia el sistema nervioso central), para explicar que el sistema nervioso humano es igual en todos los individuos en la actualidad pero también lo ha sido en épocas anteriores, y que las alucinaciones que el hombre sufre pueden explicarse a través de tres estados básicos (¡quien los lea podrá saber si los tuvo o no!); el primero que marca el inicio de un trance hipnótico dentro del sistema óptico, y que genera imágenes luminosas externas, que pueden “proyectarse” en paredes y techos; el segundo, que tiene un nivel profundo de trance que interpreta o racionaliza las percepciones geométricas, es decir, les aporta cierta forma concreta, inclusive con cierto volúmen (como en el caso de zigzags que pueden convertirse en serpientes); y el tercero, el más profundo, dentro del cual persisten los elementos del primer estado, pero las formas alcanzan volúmenes de animales, personas y monstruos, derivando en seres particulares que se perfeccionan según la mente del individuo. En éste último estado, los individuos sienten que no están sujetos a leyes físicas, pudiendo volar o transformarse en animales.
El chamanismo, como se citó anteriormente, implica prácticas rituales en las cuales el chamán, busca alcanzar una comunicación con el mundo de los espíritus, claro que bajo un estado de trance, posible gracias a agentes tales como música, danzas y drogas; fatigas, migraña, esquizofrenia, concentración intensa, disminución sensorial, sonidos y movimientos rítmicos persistentes, etc. El poder o autoridad adquirida por el chamán le permite profetizar, curar a los enfermos, controlar a los animales, influir en el tiempo atmosférico, etc. El aprendizaje chamánico dentro de estas etnias, implica para quien pretende acceder a éstos conocimientos, ser apartado de la sociedad, sin alimentos a fin de meditar; la fatiga, el hambre y la concentración mental le provocan el trance buscado, y dependiendo de la cultura y las creencias (San, Bosquimano, de tribus americanas o australianas, u otra) se le aparecerá el espíritu de un animal, adquiriendo de este modo, un poder sobrenatural.

Figuras diversas. Las alteraciones de la conciencia pueden asignarle a las mismas formas concretas, inclusive con cierto volúmen.

    Con estos aportes, Clottes y Lewis-Williams consideran que el arte prehistórico pudo haberse desarrollado bajo los tres estados de alteración de la conciencia humana, y las sensaciones neurológicas y provocadas por alucinógenos o estimulantes. Su teoría sin embargo, ha sido discutida, pues si bien no se descarta la influencia de alteraciones mentales para el desarrollo del arte rupestre, tampoco se generaliza y se considera que todo el arte primitivo haya sucedido de este modo.
   
    En resúmen, los motivos que llevaron al hombre a desarrollar el arte rupestre son muy variados, pero las alteraciones de la conciencia lo han llevado en muchos casos a realizar sobre paredes obras increíbles dignas de admiración, pero también de investigación. Por eso, es importante el análisis de culturas tan antiguas como las africanas de los San y los Bosquimanos, como también de Centroamérica (especialmente México) y Australia, en donde las prácticas de los chamanes también se han manifestado en el arte antiguo.
    Les adjunto el link de un breve video sobre Arte rupestre en la Isla Victoria, Lago Nahuel Huapi, Patagonia Argentina
  
    ¡Saludos y gracias!
   
    Fuentes: SANCHIDRIÁN, J. 2001. Manual de arte prehistórico. Capítulo 18. “Algo sobre interpretación”. Ariel, Barcelona. Pp. 346-350.

No hay comentarios:

Publicar un comentario