martes, 14 de febrero de 2012

PIOTR ILICH TSCHAICOVSKY


Piotr Ilich Tschaicovsky (o Chaicovski, Tchaicovsky, Tchaicovski, Tschaikowsky) nació un 7 de mayo de 1840, aunque la fecha varía según el calendario, teniendo en cuenta que el utilizado en Rusia (juliano) difiere ampliamente del usado en Occidente (gregoriano). Se dice que su primera participación en la música fue en 1844, con tan solo 4 años, escribiendo una canción, “Mamá en Petesburg”. Durante su infancia, Peter escuchó numerosas canciones tradicionales, populares, y romances cantados por su madre. Además tocaba el órgano, especialmente obras de Mozart, uno de sus compositores favoritos.
Su carácter sensible marcó quizás el resto de su vida; de pequeño, no soportaba las ofensas, y el amor que sentía por su madre era casi enfermizo; la muerte de éste cuando Peter contaba con 8 años, le afectó a tal punto que pasó a ser inspiración en varias de sus obras. Su condición de homosexual se supone que fue temprana, y siempre trató de ocultarla, a tal punto que sólo lo sabía su hermano Anatoli, también homosexual.
Como con la mayoría de los niños prodigio, debió afrontar las adversidades familiares, ya que sus padres querían que estudiase otra cosa. En 1850 lo enviaron a la Escuela Imperial de San Petesburgo, en donde se recibió y ejerció la carrera de funcionario. Sin embargo, unos tres años después de recibido, ahora sí, empezó a estudiar música, dejando sus labores estatales, hasta poder descubrir si realmente debía continuar como funcionario, o dedicarse a lo que realmente amaba.
Contrajo matrimonio, primero con una soprano belga, y luego con una de sus estudiantes de composición, Antonina Miliukova. Ambas uniones fueron un rotundo fracaso, especialmente la segunda, que le causó a Tschaikovsky una profunda crisis emocional. Antonina, de hecho, estaba bastante afectada mentalmente, y fue una de las causas de pronta ruptura. Continuaron casados, pero solo legalmente, y nunca tuvieron hijos.
Pero si hubo una mujer que influyó en su vida, fue Nadezhda von Meck, viuda de un rico empresario de ferrocarriles ruso, y mecenas influyente de las artes. Luego de oir algunas obras de Tschaicovsky, le encargó algunas piezas de música de cámara, y acabaría pagándole un salario anual de 6000 rublos, que le permitirían concentrarse en componer. La única condición existente entre ambos, por pedido de ella, era que nunca se conocieran en persona, comunicándose únicamente por cartas, las cuales fueron alrededor de 1000, entre 1877 y 1890, año en que Nadezhda dejó de pagarle y escribirle, aludiendo problemas de salud.
Tschaicovsky murió, supuestamente víctima del cólera, el 6 de noviembre de 1893 en San Petesburgo, aunque no se descartan al alcohol, el tabaco y el suicidio como posibles causas de su deceso. Fue enterrado en el Cementerio del Monasterio de Alejandro Nevski.

SU MÚSICA
Como mencioné antes, su madre fue muchas veces inspiración para sus obras, pero lo fueron también sus trastornos de personalidad, su condición sexual y sus fracasos matrimoniales. Estas cosas supo bien cómo manifestarlas de forma magistral y desesperada, para buscar la comprensión y aceptación de una sociedad indiferente.
Se convirtió en el primer compositor ruso en dar a conocer personalmente al público extranjero sus obras como también las de otros músicos rusos; mantuvo lazos cercanos, tanto personales como comerciales con varios músicos de Europa y Estados Unidos, algo que para entonces era muy inusual. Tuvo, sin embargo, sus diferencias con el llamado Grupo de los 5 (Balákirev, Cuí, Modesto Musorgski, Borodín y Nikolái Rimski-Korkasov), pero meramente profesionales. Para Peter, había que combinar el talento con la calidad de las obras, pero por otra parte aceptaba el nacionalismo de los 5. Su ambición sin embargo, lo llevó a buscar un público más amplio, nacional e internacional.
Tschaicovsky es autor de algunas de las obras más conocidas de la música clásica, como el Concierto paras Piano y orquesta Nro. 1, la Obertura 1812, y la sinfonía “Patética”. Compuso además tres ballets, de los más reconocidos históricamente, El Cascanueces, El Lago de los Cisnes y La Bella durmiente.
La Sexta Sinfonía, “Patética”, es quizás la más conocida, y según el propio autor es la cumbre y culminación de su obra. La compuso entre febrero y fines de agosto de 1893, y la estrenó en San Petesburgo el 28 de octubre de ese mismo año, para fallecer 9 dias más tarde. “Patética” no refiere a “desagradable”, sino a “pasional” o “emocional”, y su transcripción al francés y español le otorgaron ese nombre. La Obertura 1812, por su parte, refiere a la invasión de Napoleón a Rusia ese año, y en donde sería duramente derrotado por la resistencia rusa, iniciando el fin del poder del emperador francés. Al cumplirse 70 años de la victoria, se le pidió a Tschaicovsky una obra que recordase el momento, y el resultado fue la Obertura, una d elas piezas más impresionantes de la música. El día de su estreno, Tschaicovsky utilizó cañones de verdad, por lo que parte de la obra debió ejecutarse al aire libre.

Hasta acá un espacio dedicado a uno de los más grandes compositores de música de la historia, alguien que, aún atormentado por una difícil infancia y una complicada vida y personalidad, supo deleitar al mundo con una música que en parte expresaba esos momentos y sentimientos.
Les dejo algunas de sus obras más famosas.
¡Saludos y gracias!

La Obertura 1812:


El Cascanueces, una verdadera pieza romántica:


Patética:



Fuente: Obras Maestras de la Música Clásica Vol. 9: Peter Tschaicovsky, CD editado en 2011.

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