miércoles, 18 de septiembre de 2013

UN POCO DE MÚSICA: SUPERTRAMP, Parte III: Cambios y Receso - 1984/1990





En 1984, Rick, Dougie, Bob y John volvieron a un estudio por primera vez sin Roger para grabar Brother Where You Bound. La realidad es que, la propia canción homónima podría haber sido incluída en Famous Last Words tan solo un par de años antes, así como alguna que Roger Hodgson publicaría después en su primer disco solista, In The Eye Of The Storm.
Justamente, este primer trabajo de Hodgson en solitario saldría en 1984, mientras el resto de Supertramp se encontraba ultimando los detalles del siguiente álbum. Brother Where You Bound sería publicado en Mayo de 1985, y sus canciones más notables serían Cannonball, el primer corte, Better Days, y aquella que daría nombre al disco. A pesar de no tener un relativo éxito, sería el trabajo de Supertramp mejor ubicado en las listas y ránkings, y hasta hoy, al que mejor le fue sin Hodgson. Es inclusive, para muchos fans, una gran pieza maestra, pues a pesar de la ausencia de Roger, la calidad de las canciones es indiscutible. La gira, duraría hasta 1986, y sería la única en la que no se interpretaría canción de Roger alguna. El momento de la banda llevaría, por ejemplo, a tocar frente a los príncipes de Gran Bretaña, Carlos y Lady Di.

Supertramp sin Roger por primera vez.

La banda junto a David Gilmour de Pink Floyd, quien participaría en la canción "Brother Where You Bound".

Del lado de Hodgson, In The Eye Of The Storm también le significaría su mejor trabajo desde 1984 hasta la fecha, y sus singles, In Jeopardy y Had A Dream (Sleeping With The Enemy), los más exitosos, aunque la balada Lovers In The Wind también se destacaría bastante. Roger se negaría a realizar una larga gira, para comenzar en 1985 con las grabaciones de su siguiente disco.
1987 sería un año bastante representativo en la historia de Supertramp. Las nuevas modas de la década, el estilo musical y las innovaciones en el mundo de la música implicarían un cambio rotundo y que se alejaría del clásico Supertramp, mantenido hasta 1985. Free As A Bird tendría un sonido más cercano al tecno-pop de entonces, y canciones un tanto más bailables, como It’s Alright y I’m Beggin’ You. El resultado, un total fracaso, una experiencia que, como diría el propio Rick Davies, no volvería a repetir. La gira los llevaría por primera vez a Brasil, siendo hasta hoy el único país sudamericano que visitarían, pero lo más destacado sin dudas resultaría ser la interpretación de las canciones de Roger Hodgson, rompiéndose de esta forma el aparente pacto que existía entre Roger y Davies. La clara evidencia, es el disco en vivo Live ’88, en donde Mark Hart tomaba el papel de segundo vocalista, al margen de sus dotes para tocar guitarra y teclados. Hart, ya había participado en la gira de Brother Where You Bound, pero hasta entonces sólo realizaba coros y tocaba insturmentos.

El equipo de Supertramp en 1988. De pie: Brad Cole, Marty Walsh, John, Mark Hart y Steve Reid. Abajo: Bob, Dougie y Rick.

Roger Hodgson en tanto publicaba Hai Hai, también en 1987 pero con un retraso de parte de la compañía discográfica que llevaría al músico a plantearse continuar con dicho sello. Sin embargo, el conocido accidente doméstico en el que se rompería ambas muñecas, le impediría llevar más allá los proyectos que tenía a partir de su segundo álbum, entrando en una etapa de aislamiento que finalizaría solamente tres años más tarde. En general, Hai Hai es considerado, tanto por la crítica como por algunos fans, como el peor trabajo solista de estudio de Roger. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que tanto él como Rick Davies debieron adaptarse al sonido de los años ’80, que evidentemente implicaba, como se dijo anteriormente, alejarse del estilo propio de Supertramp. El resultado en Hai Hai, sería el de canciones con contenido rock, como Right Place, My Magazine y la propia Hai Hai; un tanto más pop, como la estupenda You Make Me Love You -la más exitosa-, Who’s Afraid?, House On The Corner, y Land Ho, retomada por Hodgson luego de haberla grabado con Supertramp en 1973; London, con un ritmo más similar al reggae, y las “quasi baladas” Desert Love y Puppet Dance, escrita ésta por Roger para su padre quien hacía poco tiempo había fallecido. Muy pocas veces las canciones de Hai Hai serían interpretadas en directo.

Roger Hodgson circa 1985.

La década del ’90 significaría el reencuentro entre Hodgson y Davies. El primer motivo, sería el fallecimiento de Sam, en 1990, hecho que obviamente los reuniría. El segundo, la grabación de nuevas canciones, que finalmente no verían la luz. En realidad sí, ya que Rick retomaría las maquetas para dar forma a algunas de las canciones incluídas en Some Things Never Change, el regreso musical de Supertramp después de ocho años. Entre esas incluídas, You Win, I Lose, más precisamente, sería trabajada por el dúo artístico al principio de la década, mientras que And The Light, ya existía de antes. Luego de la casi secreta reunión, Roger participaría en las llamadas Nights of Proms, recitales brindados en Europa en los que se ejecutan clásicos de la música, acompañados por orquesta, y grandes piezas de música clásica.

¡¡Muy pronto, la cuarta y última parte de esta gran banda!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario