lunes, 19 de diciembre de 2011

HACE 10 AÑOS ATRÁS...

   Los incidentes ocurridos entre el 19 y el 21 de Diciembre de 2001 en Argentina marcaron mucho para la historia del país. La renuncia de un presidente que duró solo 2 años, drásticos cambios en la economía, víctimas en enfrentamientos, saqueos y una crisis que se mantuvo durante años, son parte de lo que comento.
   Claro está, que quizás no contaba con edad como para tener total conciencia sobre lo que ocurría. Y acá va mi relato, de cómo viví esos días, hace 10 años atrás...
   Ocurrió que aquella tarde del 19 uno la vivió como una más. Las noticias sobre lo que pasaba en Capital llegaban pero no a uno, que veía todo desde un lejano Bariloche. La cosa se empezó a poner "jodida", y ahí si llamó mi atención. Por aquel entonces contaba con una edad corta pero no por eso incapaz de ver que lo sucedido era en serio y que podía traer consecuencias. Merendamos en familia mirando lo que pasaba, hasta que llegó el discurso del entonces presidente Fernando De La Rúa, anunciando el Estado de sitio en todo el país. La posterior renuncia y salida del presidente en un helicóptero, marcan el clima de tensión que se vivia entonces; muchos recordaron la salida de María Estela Martínez de Perón, allá por 1976 por los mismos medios, y la salida inocente de Arturo Humberto Illia en 1966, rodeado por el pueblo, suerte que no habría corrido De La Rúa en caso de hacerlo.
   Lo cierto es que, esos dias, se vivieron con nervios y calma a la vez. Los saqueos ya empezaron a inquietar un poco, no así los recordados "cacerolazos", muestra clara de la inconformidad de todo un país.

"Un peso, un dólar": La crisis del 2001 marcó el fin de la Convertibilidad.

   Acá en Bariloche también ocurrieron cosas en esos dias; renunció el intendente, y hubo disturbios en las calles, claro que no con la magnitud de los de Buenos Aires. Hubo intentos de saqueos también, aunque yo creo que fueron más que nada por copiar y nada más. Intentaron entrar a un supermercado, pero ya estaban preparados y repartieron bolsas con alimentos a los "saqueadores" (y aquí puedo decirles que cuando hay incidentes en Capital, acá algunos copian lo que allí sucede, claro que sin iguales resultados, y a veces sin necesidad).
   Las cosas aquí en el sur, como pueden saber, llegan cambiadas, o más tarde, o no llegan, o lo hacen con mayor fuerza; aquellas fiestas del 2001 fueron, paradójicamente, de las mejores que me tocó vivir, tuve regalos, brindé, festejé, y pedimos que todo mejorase. En el 2002, la cosa fue de mal en peor, y viví uno de los peores años de mi vida; costaba comprar hasta pan, que en aquella época se vendía a $1 el kilo (¡imagínense lo que costaba conseguir un peso nada más!), las fiestas no tuvieron mucho para festejar, y el deseo de mejorar fue más intenso. Y sin dudas que en el 2003 la cosa empezó a salir adelante, y no lo digo por justificar un mandato presidencial u otro, para nada. Lo digo porque hubo voluntad, sacrificio, y sobre todo esperanza, acá como en Capital como en todo el país. El 2001 quedó lejos pero nos golpeó a todos, tarde o temprano, y nos ayudó a no perder la esperanza, a mantenernos vivos frente a un difícil momento, a cruzar los dedos, y luchar para salir adelante. Como les digo, era muy chico, pero la sufrí como uno más.
   Saludos y gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario