Santa Cecilia, patrona de la música. |
Hoy 22 de Noviembre es el Día de la Música, en homenaje a Santa Cecilia, virgen y mártir romana. No se sabe cuando nació, pero se cree que murió hacia el 232, en una condena a muerte que se convirtió en leyenda, dado que, según se cuenta, fue muy difícil matarla, sobreviviendo a dos intentos de ahogo e inclusive al corte de su cabeza.
Ya desde la Edad Media se la empezó a venerar como patrona de la música, aunque también es reconocida por ser patrona de los ciegos, de los poetas, y de ciudades como Mar del Plata y Albi, en Francia. Se dice también que fue la inventora del órgano, y se la identifica además con el laúd y las rosas.
LA CANCIÓN: RAPSODIA HÚNGARA Nro. 2
Todos seguro imaginaban que compartiría una canción moderna, una de esas de Queen o Pink Floyd que de tanto escucharlas ya están hasta “quemadas”, pero que en verdad son indiscutidos himnos musicales. Pero no. Mucho antes de todas estas obras, ya habían grandes genios compositores creando verdaderos himnos para su época. Y uno de los verdaderos clásicos de la música de todos los tiempos es la Rapsodia Húngara Nº 2 de Franz Liszt.
Es verdad, es muy conocida gracias a Tom & Jerry, quienes en su episodio de 1947, The Cat Concerto, rinden un homenaje a la canción y al compositor húngaro (¡ganando un Oscar y todo, cuando se le daba el premio a los dibujos animados!). El episodio en sí ya es para el recuerdo, pero la música utilizada allí es maravillosa. Durante esa época Bugs Bunny también la interpretaría, aunque suena mucho más por la versión del gato y el ratón, quien, a pesar de la composición del primero, se lleva todos los laureles...
La Rapsodia Húngara Nº 2, es una de las 19 Rapsodias Húngaras que Franz Liszt compuso originalmente para piano, aunque después se las adaptó para orquesta. Es, por lo dicho arriba, de las más conocidas, pero también otras como la 10 y la 6 lo son. En total, son piezas muy difíciles de tocar. No así para un genio como Liszt, quien las interpretó en diferentes giras, solo con su piano.
Todas están dedicadas a alguien. En el caso de la Nº 2, Liszt la compuso en 1847 (como verán, 100 años antes del episodio de Tom & Jerry) para el conde Laszlo Teleki, hombre de Estado húngaro. 20 años más tarde, en 1867, Hungría y Austria se anexarían tomando a otros Estados, formando el Imperio Austrohúngaro que duraría hasta 1919.
EL MÚSICO: FRANZ LISZT
Liszt nació en Hungría, el 22 de Octubre de 1811. A temprana edad ya demostró un gran talento tocando el piano, y tanto en su niñez como en su adolescencia, mostró sus facultades musicales. Tuvo maestros como Carl Czerny y Antonio Salieri, aunque sus influencias más próximas fueron las del violoncelista Nicolo Paganini, y el compositor polaco Fréderic Chopin.
La juventud y adultez de Liszt estuvieron marcadas por el éxito y las innumerables giras que realizó por buena parte de Europa. No se casó, pero convivió un buen tiemppo con la condesa Marie D’Agoult, quien fue su mecenas mientras duró la relación. Juntos tuvieron tres hijos, Blandine, Cósima y Daniel. Solo Cósima tuvo larga vida, ya que Daniel y Blandine murieron muy jóvenes, el primero con 20 años y la segunda con aproximadamente 30. Las muertes de sus hijos lo llevaron a tener una vida solitaria, abandonando los romances y las giras exitosas que venía llevando. Esto lo llevó a entrar a la orden de los Franciscanos en 1857, pero no abandonó completamente la música, demostrando aún en Roma sus dotes, y demostrando que era realmente un “virtuoso”.
Su hija Cósima se había casado con Hans von Bülow, un músico alemán, pero luego de un largo matrimonio, con hijos y todo, lo dejó por Richard Wagner, amigo de Liszt y separados por unos tres años nada más. Esto enfureció mucho al compositor húngaro quien, como representante de la Iglesia, se opuso fuertemente defendiendo los valores morales que Cósima y Wagner estaban violando. Aún así, el matrimonio se llevó a cabo, y la pareja tuvo más hijos. Liszt perdonó a ambos ya en sus últimos años.
Falleció en Bayreuth, Alemania, el 31 de julio de 1886, tres años después que su gran amigo Richard Wagner, y en la ciiudad en donde éste culminó su obra.
Hasta aquí, un pequeño homenaje a la música en su día, recordando tanto a quien le debemos esta fecha, como a un gran ejemplo de un gran compositor.
¡Saludos y gracias!
Fuentes: Diccionario "Biografías Escolares", BILLIKEN, Tomo 4, 14/9/1992.
Wikipedia;
Cine Clásico;
archivo personal.