lunes, 24 de septiembre de 2012

DE PELÍCULA: RITA GAM, MÁS QUE LA AMIGA DE GRACE KELLY




Seguramente el nombre resulta desconocido para muchos. Pero esta actriz tuvo un pequeño momento de brillo en los años ’50, una época inolvidable del cine mundial.
Nació en Pittsburgh, Pennsylvania, un 2 de abril de 1927. Comenzó trabajando en Broadway, y realizó varios papeles en televisión. Su primer papel en cine fue en 1952, en una película llamada The Thief (varias interpretaciones: La Espía, El Espía, o El Ladrón) en la que interpretaba a una mujer, sin diálogos y con muy pocas apariciones, pero que, al parecer, ocupa un lugar fundamental en el desarrollo de la trama.
Lamentablemente, los personajes memorables serían escasos, por no decir que quizás nunca los tuvo. Y es que Rita fue más vista en series de televisión, que en el cine. Y ni hablar del cine grande.

La muchacha de The Thief, muda pero importante.

Luego de The Thief, Saadia es uno de sus personajes más destacados. Saadia, es una muchacha árabe que aparentemente se encuentra embrujada, y debe huir de su pueblo porque se la acusa erróneamente de provocar una plaga.
Saadia es de 1953, y al año siguiente tuvo otro relevante papel en Atila, rey de los Hunos (Sign of the Pagan, su título original), interpretando a Kubra, una princesa romana. En 1954 también participaría en Night People (Gente de la noche), compartiendo cartel junto a Gregory Peck. Para 1955 daría vida a Cósima Liszt, última esposa del compositor alemán Richard Wagner, en el film Magic Fire. Luego de un protagónico en Mohawk, de 1956, en donde era una joven indígena que debía impedir la guerra entre su tribu y los hombres blancos, recién en 1959 tendría otro papel trascendente, en Aníbal (o Annibale).

En la tapa de la revista Match, de París, vestida como Cósima Liszt.

Su carrera en cine no fue, como se dijo antes, tan prolongada como en la televisión, y sus apariciones en la pantalla grande fueron muy pocas, alternándolas con varias series televisivas. Pronto viajaría a trabajar a Europa, apareciendo igualmente en producciones poco exitosas o muy poco recordadas. El ejemplo que les cito es el de Magic Fire, siendo ésta una película biográfica, filmada en el Viejo Continente y para Hollywood, y de la que se esperaba mucho más. En la misma además, participaban estrellas del momento como Yvonne de Carlo, Peter Cushing y el argentino Carlos Thompson, y otras figuras como Valentina Cortese, de orígen italiano, Alan Badel, quien de hecho interpretaba a Wagner, y el Flaco de Metrópolis, Fritz Rasp. El papel de Rita no era menor, pues interpretaba ni más ni menos que a Cósima Wagner, mujer muy influyente en el final de la carrera del músico, y quien lo acompañaría hasta su muerte, implicando esto una notable aparición del personaje. La película no triunfó, o por lo menos no recibió el reconocimiento que merecía.

Foto promocional de Klute, 1971.

Rita en los '90.

En Europa actuó, pero al regresar a los Estados Unidos, además de eso, prestó su voz para numerosos documentales. Algunos, relacionados con el cine del mundo, de los cuales algunos capítulos se pueden encontrar aún en Youtube. Su última aparición en cine fue en 1997, y en un papel menor. Aún así se ha mantenido bastante activa, participando muy de vez en cuando en series y teatro. Hoy vive en un departamento en Nueva York, olvidada, pero muy requerida cuando de Grace Kelly hay que hablar.


RITA GAM Y GRACE KELLY, GRANDES AMIGAS
Al margen de su dilatada carrera cinematográfica, Rita Gam es muy reconocida por su amistad con Grace Kelly, aquella actriz que de la nada, subió a la fama y se convirtió en esposa del Príncipe Rainiero de Mónaco y que lamentablemente, falleció en un accidente automovilístico en 1982.

Rita junto a Grace Kelly, su gran e inolvidable amiga.

Ambas actrices se conocieron a principios de los ‘50, cuando eran aún desconocidas. También eran compañeras del futuro director Sidney Lumet, quien estaba casado con Rita desde 1949, pero acabaron divorciándose en 1954. Rita se volvió a casar dos años más tarde, y por supuesto Grace fue de las invitadas de honor de la boda, a la vez que, cuando Grace se casó con el Príncipe de Mónaco también en 1956, Rita estuvo entre las invitadas.
Las muchachas permanecieron separadas artísticamente, pues mientras Grace triunfaba y se hacía conocida por su belleza y sus películas, Rita estaba en Estados Unidos o en Europa, filmando series y películas sin grandes logros relevantes. El trabajo no fue claramente un obstáculo, y pudo vérselas juntas en eventos, acompañadas por otras actrices, por amigas en común, o con alguno de los maridos de Rita. La muerte de Grace Kelly en 1982 en Mónaco terminó con la amistad abruptamente, y en los años siguientes, Rita sería blanco de numerosas entrevistas, tanto para hablar de la amistad con su colega, como para describir a Grace, como persona, como actriz, como parte de la realeza. No se le pregunta sobre su propia carrera, pero sí sobre la de su amiga. En el 2012, se le realizó una entrevista, en su departamento de Nueva York, sobre Grace Kelly, pero tuvo un momento para hablar sobre sí misma, aclarando que, a pesar de que la mayoría de sus películas eran de clase B, no eran tan malas, y sus historias podían ser intrigantes, interesantes o apasionantes. Sobre Grace, no mucho más. Una gran estrella, una formidable amiga, inolvidable, y claro, alguna anécdota que pudo rescatar de sus recuerdos. A sus ochenta y tantos, la lucidez de Rita es admirable, y su sonrisa, la misma de hace casi sesenta años.
Hasta acá, un pequeño espacio dedicado a una de mis actrices favoritas, que lamentablemente no tuvo una carrera exitosa, pero aprovechó al máximo el amor por su trabajo y lo demostró en cada papel que interpretó.
Algunos videos, incluyendo películas en donde ella aparece:


Night People, 1954. Película protagonizada junto a Gregory Peck.


Annibale, 1959. Es una de las partes de la película. ¡Está completa en Youtube!


 What's My Line? 1961. Programa televisivo que invitaba a celebridades. Rita aparece un momento.


 The World of Film in Hungary, 1986. Rita es productora y además narradora.


¡Saludos y gracias!