martes, 11 de octubre de 2011

DE PELÍCULA: ZARAH LEANDER


Zarah Leander. Actriz sueca, aunque desarrolló gran parte de su vida y carrera en Alemania. Nació un 15 de marzo de 1907, en Karlstad, y su verdadero nombre era Zarah Stina Hedberg. De familia muy humilde (su madre era ama de casa y su padre un fabricante de instrumentos), inició tempranamente su carrera, aunque para subsistir trabajó como secretaria. Se casó cuando tenía tan solo 19 años (en 1926), con el actor Nils Leander (de aquí su apellido artístico), tuvo dos hijos (Boel, nacida en 1927, y Göran, nacido en 1929) y se separó. En 1929 grabó su primer disco y cinco años mas tarde se volvió a casar, con el periodista Vidar Forsell, quien le dio su apellido a los hijos de Zarah, aunque al poco tiempo todo terminó con un nuevo divorcio.
Su primera película la grabó en Suecia en 1931, y se llamó “Dantes mysterier” o “Los misterios de Dante”, en donde interpretó a una bailarina. Cinco años más tarde, filmaría en Austria su primera película en alemán, “Premiere” (Estreno) y en 1937 la primera en Alemania, “Zu neuen Ufern” (La Golondrina cautiva); rápidamente obtuvo éxito, ascendiendo hasta convertirse en la actriz del momento, pero a la vez, la favorita del régimen nazi. Su éxito la llevó a realizar diez películas más, siempre con una gran particularidad: su voz, acompañada por su belleza y sus papeles de mujer fatal.

Aún en Suecia. Foto promocional de "Falska Millionaren"
Pero no todo fue alegría. Al poco tiempo de estrenada “Damals” (En Aquel Entonces) en 1943, la casa de Zarah sufrió un incendio y posterior saqueo, lo que provocó tristeza y enojo en la actriz. Además, dificultades con la UFA (la empresa cinematográfica alemana) y conflictos con el nazismo la obligaron a renunciar a su carrera en Alemania, para regresar a su Suecia natal. Su vuelta al país nórdico no fue la mejor, dados los prejuicios planteados hacia su imagen, que la catalogaron como una nazi más. A pesar de las explicaciones, que ella misma dio, costó un tiempo “aceptarla” nuevamente. Regresó a Alemania en 1950, pero ya sin el éxito de antes; “Gabriela”, “Cuba Cabana” y “Ave María” fueron de lo más destacado en su retorno, si bien participó en películas de Francia, Italia, y Suecia nuevamente.
Se volvió a casar en 1956, y su última película, “Esa maravillosa Mujer”, la rodó diez años más tarde. Tuvo varias apariciones en televisión, tanto en Suecia como en Alemania, demostrando que a pesar de su edad, su voz se encontraba casi intacta. Se alejó de todo en 1979, luego de anunciar su retiro definitivo en una conferencia de prensa. A principios de mayo de 1981, llegó de urgencia a un hospital de Estocolmo, y el 23 de junio de ese año, falleció de una hemorragia cerebral, a los 74 años.

Y ahora, viene la polémica, porque como escribí antes, Zarah fue favorita en épocas del nazismo, criticada por el mismo, por otros, e involucrada en cosas a las que nunca perteneció.
Si bien Zarah tuvo encuentros con gente del partido nazi (algo más que comprobable, por las múltiples fotografías y filmaciones que existen de la época), y en especial con el Ministro de Propaganda Joseph Goebbels (quien se aprovechó de la popularidad de la actriz para hacer campaña), ella nunca perteneció a la política del régimen, y rechazó todos los cargos que le ofrecieron para que así fuera, algo que cayó muy mal en Hitler y otros políticos nazis, quienes la consideraron una traidora.
Tampoco tuvo influencia alguna en los guiones de las películas en las que actuó, que como se sabe tenían mensajes implícitos; ella sólo se dedico a mostrar sus indiscutidos dotes actorales, estéticos y vocales, que fueron las verdaderas razones que la consagraron. Es erróneo decir que fue una “chica-nazi” cuando en verdad nunca hizo más que trabajar.
Su regreso a Alemania ya en los años 50 fue demostración del cariño que sentía por ese pais, a pesar de las cosas que se decían sobre ella, durante la guerra y luego de la misma, y pudo trabajar en Alemania como en Italia o Francia. Al morir, los medios tanto germanos como suecos no hicieron más que considerarla como "una gran diva", "una gran actriz", "una mujer que marcó una época", lo cual pude dar a entender que la visión que se tuvo de ella luego de la guerra, podía cambiar para bien. Y es que, la imagen negativa que se creó sobre Zarah Leander es, por lo menos para mí (y varios más), falsa.

Hasta aquí el homenaje De Película para una gran actriz y cantante, que supo brillar a fines de la década del ’30 y comienzos de la siguiente.
¡Saludos y gracias!

Fuentes: Sitio Oficial, en alemán , Wikipedia, Archivo personal.

Y para cerrar, algunos videos...


Zarah en su primer trabajo, "Los misterios de Dante"

Zarah y a mi juicio, una de sus mejores canciones, para "Es War Eine Rauschende Ballnacht", 1939

Cantando una de Tchaicovsky, para la misma película


Zarah, simplemente adorable...

No hay comentarios:

Publicar un comentario