sábado, 25 de mayo de 2013

LIBERTAD, PERO NO LA DE 1789, SINO LA DE 1830

   La anécdota se inicia luego de un par de encuentros en la universidad. La materia, era América I, que comprende el período de 1750 aprox. hasta los primeros años del siglo XX.
Indudablemente, uno de los temas que se toca de forma obligada, es la ya tantas veces mencionada Revolución Francesa de 1789. Entre textos, fotos y charlas del profesor, la imagen inmortalizada por Eugene Delacroix, La Libertad guiando al Pueblo, también hace su aparición en escena. Y una vez más, la pintura es vinculada a aquella revolución de fines del siglo XVIII. Pero en verdad, hay un detalle más que importante, y creo no es nada nuevo lo que voy a decir...
   En efecto, la pintura no pertenece a la Revolución Francesa. Si bien fue realizada luego de la misma, considerándose que el autor podría haberse inspirado en aquellos acontecimientos, lo cierto es que La Libertad que guía a ese pueblo es de 1830, y por otra revolución. Pero sin lugar a dudas, el cuadro de Eugene Delacroix se convertiría en una obra clásica y sumamente importante para la pintura universal.
   La mujer que aparece en el centro de la escena, con el pecho al descubierto, sostiene la bandera tricolor -azul, blanca y roja-, mientras que en la mano izquierda, lleva un fusil con bayoneta calada. Hay un gesto enérgico en la imagen femenina, quien aparece cantando La Marsellesa. Las vestimentas de quienes la rodean, son más acordes a la moda del siglo XIX; los individuos, de hecho, no parecen estar representando a los burgueses de 1789, sino a sectores más humildes. Gracias a esta obra, se iniciaría una tradición entre los franceses, consistente en representar a la República a través de la imagen femenina, y por lo general, siguiéndose a la idea de Delacroix, presonificándola con el gorro frigio, la bandera y la actitud de fortaleza. Las ilustraciones, sin embargo, se verían modificadas con la llegada de la siguiente revolución, en 1848, alejándosela del propósito original, para ser imagen de propaganda exclusivamente política (¡cuando no!).
  
La Libertad guiando al Pueblo, 1830.

   Cuando se habla de la Revolución Francesa, se vienen muchas cosas a la cabeza. Antorchas, gente con pelucas blancas, guillotinas, fuego, cabezas rodando, y la imagen de la Libertad guiando al Pueblo. Y cuando se la menciona en los libros, es la escena de Delacroix la encargada de representarla. Error. Quiero darle a conocer, a aquellos que no lo sabían, que en la realidad, la pintura es de 1830, y no hace referencia alguna a la Revolución Francesa tantas veces mencionada. Simbólicamente si, puede aplicársele relación alguna, pero es erróneo decir que la historia que en la imagen se narra es anterior. Es verdad que en muchos sitios en Internet la cosa esta más que esclarecida, pero es increíble que se siga enseñando mal este detalle.
   La República-mujer, que en adelante se llamará Marianne -nombre dado por los franceses a la nueva creación popular-, no pertenece a 1789. Guía a un pueblo, pero 41 años después. Por ahora, supongo, en los libros, escuelas y universidades se continuará enseñando el mismo asunto.
   ¡Saludos y gracias!


Bibliografía: MURILO DE CARVALHO, José. "República-mujer. Entre María y Marianne". En: La Formación de las Almas. El imaginario de la República en el Brasil. Buenos Aires, Universidad de Quilmes, 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario