Mirage fue el tercer disco de
estudio que Fleetwood Mac lanzaría con su formación “clásica” de Mick
Fleetwood, John McVie, Christine McVie, Lindsey Buckingham y Stevie Nicks.
Lejos de los “archivendidos” Rumours (1977) y Tusk (1979), y del estilo de Fleetwood Mac
(conocido como el Disco Blanco, de 1975), este particular trabajo vería la luz
en 1982, y resultaría quizás el más criticado de la banda con la formación ya
mencionada, y por qué no el menos exitoso de dicha etapa, aunque esto es realmente relativo.
Si bien los primeros (y
triunfantes) álbumes en solitario de Buckingham (Law & Order) y Nicks (Bella
Donna) estaban aún frescos, 1981 marcaría el planteo de regresar al estudio
para grabar con el resto de la banda lo que sería la siguiente obra final.
Teniéndose en cuenta algunos demos descartados de los trabajos de Lindsey y
Stevie, Mirage sería grabado en Francia, en el estudio Château d'Hérouville,
utilizado también por Elton John, Pink Floyd, Iggy Pop y David Bowie entre
otros artistas. Extensas jornadas de grabación, y un ambiente no tan distinto
al de la época de 1977 o 1979 formarían parte de un proyecto que, sin embargo,
no daría los frutos esperados, pues si bien Mirage tendría un relativo éxito en
las ventas, hoy en día tan solo Gypsy, gran y hermosa canción de Nicks, es la
más recordada. Pero no hay que olvidar que otros singles, en su momento, fueron
bastante bien posicionados, y que las canciones gozan de una exquisita calidad
que, al parecer, no alcanzó.
Mirage -Espejismo-, como se dijo, comenzó a
partir de descartes tanto de los primeros trabajos en solitario de Lindsey
Buckingham y de Stevie Nicks, aunque quizás es innnegable también la influencia
de Tusk, y los descartes del mismo. Al contar Buckingham con un importante papel en la producción de este
último, no tendría obstáculos para ser pilar fundamental una vez más en la
realización del nuevo trabajo. Sin embargo, él mismo diría años más tarde que
tanto él como el resto del grupo no sabían lo que hacían, o mejor dicho, qué
quisieron hacer en Mirage. Es conocido que las drogas fueron una parte
inseparable de la historia del esta exitosa banda, pero al parecer en estos
años la influencia de las mismas fue importante, y quedó bien plasmada en la
tormentosa y conflictiva relación entre Buckingham y Nicks quienes, a pesar de
no llevarse bien en la vida cotidiana, parecían coincidir bastante en un
estudio de grabación, pues pese a los estilos diferentes podían cmponer juntos,
como equipo. La duda sobre el contenido de Mirage también puede deberse a la
cuestión del éxito del disco en sí. En algo que parecía ir de mayor a menor,
con Rumours a la cabeza y Tusk después, por lo visto Mirage fue otro ambicioso
proyecto que sin embargo no dio los frutos que la banda esperaba. Un espejismo de éxito que no se completó del todo.
Finalizada la grabación, se
continuó con la grabación de los videos promocionales. Este es un punto más que
importante, ya que la aparición de MTV a comienzos de los 80 llevó a
innumerables grupos a grabar videos para llegar a dicho canal, y así aumentar
sus ventas, y prestigio. Fleetwood Mac no se quedó atrás, y con el video de
Gypsy superó todas las expectativas. Además de contar con la particularidad de
ser un estreno mundial, fue el video más costoso grabado hasta entonces. A
simple vista no parece gran cosa, más teniéndose en cuenta que posteriormente
aparecerían trabajos más impresionantes, pero revisemos lo que se ve en Gypsy:
vestuarios diversos, extras, bailarines, calles cortadas para la filmación, efecto de lluvia, la
escenografía final en el bosque -quizás lo más costoso-, y muchas cosas más. El otro video,
de Hold Me, fue mucho más sencillo; grabado en un desierto, muestra a Christine
McVie y a Buckingham como los protagonistas, mientras que John McVie y Mick
Fleetwood desentierran diversos instrumentos, y una sorprendente Stevie Nicks
posa para un cuadro. Una tercera grabación corresponde a Oh Diane, aunque no se trata de un video oficial, sino de una presentación en un show televisivo de entonces.
Regresando al disco en sí, y antes
de pasar al contenido, es interesante la carátula del mismo. Si bien no tiene
un motivo en especial, pues muestra a las dos damas de la banda rodeando a
Lindsey, con John y Mick en la parte de atrás del álbum, es interesante desde
el punto de vista artístico. En una importante combinación de sombras y luces,
la portada de Mirage emplea una técnica clásica del Barroco, que justamente se
caracterizó en la pintura por el contraste entre luz y sombra. Otro rasgo
notable es la posición de los personajes, con Christine y Lindsey
contemplándose entre sí, y Stevie abrazando a Buckingham e inclinándose hacia
atrás. La obra Judith y Holofernes, de Caravaggio, se asemeja en gran parte a
esta representación.
Judith y Holofenes, de Caravaggio. Existe cierta similitud entre esta obra y la carátula de Mirage. El interés de la banda por el arte es innegable. |
Christine McVie realiza una muy
prolija labor que se vería plasmada en Love in Store y Hold Me (sus más
destacadas), Only over you y la pieza final, Wish you were here, éstas últimas
bastante similares a Over & Over, incluída en su momento en Tusk. La voz
inconfundible y armoniosa de Christine, acompañada siempre por un piano u otros
teclados, le dan al álbum el toque fino y delicado.
Stevie Nicks sería la más
perjudicada en cuanto a la cantidad de canciones incluídas, cosa que se
repetiría en Tango in the Night, aunque en este último caso por otras razones
totalmente distintas. Además de la melancólica pero por momentos alegre Gypsy, las
otras canciones de la Bella Donna serían That’s Alright (de la época anterior a
Fleetwood Mac) y la gran Straight Back. Respecto a la última, si bien existe
una pequeña similitud con Sisters of the Moon, también de Tusk, es incluso más
potente que ésta, posee más energía, y la capacidad vocal de Nicks se demuestra
al máximo. Las armonías de Christine, y la batería de Mick Fleetwood le dan a
la canción un ritmo y sonido increíbles, que sin embargo, no parecen haber
superado el paso del tiempo.
Lindsey Buckingham es quien se
lleva más aplausos, a pesar de que Gypsy fue, como se dijo antes, la más
reconocida. Con un gran desempeño en las guitarras, una vez más se coloca a la
cabeza del grupo y escribe la mayor cantidad de canciones. Can’t Go Back y Book
of Love van casi de la mano, por sus letras pero también por su
sobrevaloración. Eyes of the World, incluída en las giras, suena quizás un poco
más, al igual que Oh Diane, la más bailable y a la vez la más breve de todo el álbum.
Pero la más criticada, sin dudas, es Empire State. De corta duración, y una
letra un tanto confusa, es hasta hoy la peor calificada por críticos, fans, y
demás. Si bien Lindsey no falla en lo suyo, la canción parece carecer de
¿creatividad? ¿sonido a Fleetwood Mac? ¿una letra más...coherente? Es difícil
de explicar, como verán, pero parece que por canciones así, en su momento
Mirage no recibió las mejores críticas.
La gira promocional del disco se extendería hasta 1983,
año en el que Stevie aprovecharía para publicar su segundo trabajo solista, The
Wild Heart, en cuyo tour interpretaría Gypsy. Lindsey retomaría también sus
actividades, y Go Insane vería la luz en 1984, al igual que el primer álbum de
Christine, de título homónimo. Posteriormente y como se expresó anteriormente, el
propio Buckingham declararía que Mirage era el disco más extraño de Fleetwood
Mac, y que realmente no llegó a entender qué quisieron hacer durante aquellas
grabaciones en Francia en 1982.
Carátula completa de Mirage, con Mick Fleetwood y John McVie completando. |
La contradicción final: ¿Fue este trabajo de Fleetwood Mac el más "flojo" de su período más exitoso? En el artículo correspondiente en inglés de Wikipedia, queda en claro que las ventas de Mirage fueron muy buenas, y si bien fueron menores a las de Tusk y mucho más bajas que las de Rumours, no alcanzaron los récords de sus antecesores. Como se sabe, Billboard parece ser quien tiene la última palabra a la hora de decir qué tan exitoso es un disco/una canción, pero en otros países, en especial europeos, y en Canadá, el recibimiento de esta obra maestra fue más que positivo. La recepción por parte de los fans es aún hoy discutible y muy variada, pues distintas opiniones lo ubican aún por debajo de Tusk e incluso de Tango in the Night, que tuvo un relativo éxito en 1987 y que regresó a la banda a los primeros planos después de cinco años, y con trabajos solistas intermedios. Quizás la falta de una versión remasterizada y extendida del mismo aleja más a los fans, pero por su calidad musical, y el hecho de tratarse de Fleetwood Mac, no debería ser tan sobrevalorado.
Les dejo los videos que se realizaron y por supuesto, alguna que otra canción a mi juicio destacada.
¡Saludos!
Gypsy:
Hold Me:
Grabación del video de Hold Me:
Oh Diane:
Straight Back:
Love In Store:
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