jueves, 6 de febrero de 2014

UN POCO DE MÚSICA: EL ESPEJISMO DE FLEETWOOD MAC





Mirage fue el tercer disco de estudio que Fleetwood Mac lanzaría con su formación “clásica” de Mick Fleetwood, John McVie, Christine McVie, Lindsey Buckingham y Stevie Nicks. Lejos de los “archivendidos” Rumours (1977) y Tusk (1979), y del estilo de Fleetwood Mac (conocido como el Disco Blanco, de 1975), este particular trabajo vería la luz en 1982, y resultaría quizás el más criticado de la banda con la formación ya mencionada, y por qué no el menos exitoso de dicha etapa, aunque esto es realmente relativo.
Si bien los primeros (y triunfantes) álbumes en solitario de Buckingham (Law & Order) y Nicks (Bella Donna) estaban aún frescos, 1981 marcaría el planteo de regresar al estudio para grabar con el resto de la banda lo que sería la siguiente obra final. Teniéndose en cuenta algunos demos descartados de los trabajos de Lindsey y Stevie, Mirage sería grabado en Francia, en el estudio Château d'Hérouville, utilizado también por Elton John, Pink Floyd, Iggy Pop y David Bowie entre otros artistas. Extensas jornadas de grabación, y un ambiente no tan distinto al de la época de 1977 o 1979 formarían parte de un proyecto que, sin embargo, no daría los frutos esperados, pues si bien Mirage tendría un relativo éxito en las ventas, hoy en día tan solo Gypsy, gran y hermosa canción de Nicks, es la más recordada. Pero no hay que olvidar que otros singles, en su momento, fueron bastante bien posicionados, y que las canciones gozan de una exquisita calidad que, al parecer, no alcanzó.
Mirage -Espejismo-, como se dijo, comenzó a partir de descartes tanto de los primeros trabajos en solitario de Lindsey Buckingham y de Stevie Nicks, aunque quizás es innnegable también la influencia de Tusk, y los descartes del mismo. Al contar Buckingham con un importante papel en la producción de este último, no tendría obstáculos para ser pilar fundamental una vez más en la realización del nuevo trabajo. Sin embargo, él mismo diría años más tarde que tanto él como el resto del grupo no sabían lo que hacían, o mejor dicho, qué quisieron hacer en Mirage. Es conocido que las drogas fueron una parte inseparable de la historia del esta exitosa banda, pero al parecer en estos años la influencia de las mismas fue importante, y quedó bien plasmada en la tormentosa y conflictiva relación entre Buckingham y Nicks quienes, a pesar de no llevarse bien en la vida cotidiana, parecían coincidir bastante en un estudio de grabación, pues pese a los estilos diferentes podían cmponer juntos, como equipo. La duda sobre el contenido de Mirage también puede deberse a la cuestión del éxito del disco en sí. En algo que parecía ir de mayor a menor, con Rumours a la cabeza y Tusk después, por lo visto Mirage fue otro ambicioso proyecto que sin embargo no dio los frutos que la banda esperaba. Un espejismo de éxito que no se completó del todo.
Finalizada la grabación, se continuó con la grabación de los videos promocionales. Este es un punto más que importante, ya que la aparición de MTV a comienzos de los 80 llevó a innumerables grupos a grabar videos para llegar a dicho canal, y así aumentar sus ventas, y prestigio. Fleetwood Mac no se quedó atrás, y con el video de Gypsy superó todas las expectativas. Además de contar con la particularidad de ser un estreno mundial, fue el video más costoso grabado hasta entonces. A simple vista no parece gran cosa, más teniéndose en cuenta que posteriormente aparecerían trabajos más impresionantes, pero revisemos lo que se ve en Gypsy: vestuarios diversos, extras, bailarines, calles cortadas para la filmación, efecto de lluvia, la escenografía final en el bosque -quizás lo más costoso-, y muchas cosas más. El otro video, de Hold Me, fue mucho más sencillo; grabado en un desierto, muestra a Christine McVie y a Buckingham como los protagonistas, mientras que John McVie y Mick Fleetwood desentierran diversos instrumentos, y una sorprendente Stevie Nicks posa para un cuadro. Una tercera grabación corresponde a Oh Diane, aunque no se trata de un video oficial, sino de una presentación en un show televisivo de entonces.
Regresando al disco en sí, y antes de pasar al contenido, es interesante la carátula del mismo. Si bien no tiene un motivo en especial, pues muestra a las dos damas de la banda rodeando a Lindsey, con John y Mick en la parte de atrás del álbum, es interesante desde el punto de vista artístico. En una importante combinación de sombras y luces, la portada de Mirage emplea una técnica clásica del Barroco, que justamente se caracterizó en la pintura por el contraste entre luz y sombra. Otro rasgo notable es la posición de los personajes, con Christine y Lindsey contemplándose entre sí, y Stevie abrazando a Buckingham e inclinándose hacia atrás. La obra Judith y Holofernes, de Caravaggio, se asemeja en gran parte a esta representación.

Judith y Holofenes, de Caravaggio. Existe cierta similitud entre esta obra y la carátula de Mirage. El interés de la banda por el arte es innegable.

Christine McVie realiza una muy prolija labor que se vería plasmada en Love in Store y Hold Me (sus más destacadas), Only over you y la pieza final, Wish you were here, éstas últimas bastante similares a Over & Over, incluída en su momento en Tusk. La voz inconfundible y armoniosa de Christine, acompañada siempre por un piano u otros teclados, le dan al álbum el toque fino y delicado.
Stevie Nicks sería la más perjudicada en cuanto a la cantidad de canciones incluídas, cosa que se repetiría en Tango in the Night, aunque en este último caso por otras razones totalmente distintas. Además de la melancólica pero por momentos alegre Gypsy, las otras canciones de la Bella Donna serían That’s Alright (de la época anterior a Fleetwood Mac) y la gran Straight Back. Respecto a la última, si bien existe una pequeña similitud con Sisters of the Moon, también de Tusk, es incluso más potente que ésta, posee más energía, y la capacidad vocal de Nicks se demuestra al máximo. Las armonías de Christine, y la batería de Mick Fleetwood le dan a la canción un ritmo y sonido increíbles, que sin embargo, no parecen haber superado el paso del tiempo.
Lindsey Buckingham es quien se lleva más aplausos, a pesar de que Gypsy fue, como se dijo antes, la más reconocida. Con un gran desempeño en las guitarras, una vez más se coloca a la cabeza del grupo y escribe la mayor cantidad de canciones. Can’t Go Back y Book of Love van casi de la mano, por sus letras pero también por su sobrevaloración. Eyes of the World, incluída en las giras, suena quizás un poco más, al igual que Oh Diane, la más bailable y a la vez la más breve de todo el álbum. Pero la más criticada, sin dudas, es Empire State. De corta duración, y una letra un tanto confusa, es hasta hoy la peor calificada por críticos, fans, y demás. Si bien Lindsey no falla en lo suyo, la canción parece carecer de ¿creatividad? ¿sonido a Fleetwood Mac? ¿una letra más...coherente? Es difícil de explicar, como verán, pero parece que por canciones así, en su momento Mirage no recibió las mejores críticas.
La gira promocional del disco se extendería hasta 1983, año en el que Stevie aprovecharía para publicar su segundo trabajo solista, The Wild Heart, en cuyo tour interpretaría Gypsy. Lindsey retomaría también sus actividades, y Go Insane vería la luz en 1984, al igual que el primer álbum de Christine, de título homónimo. Posteriormente y como se expresó anteriormente, el propio Buckingham declararía que Mirage era el disco más extraño de Fleetwood Mac, y que realmente no llegó a entender qué quisieron hacer durante aquellas grabaciones en Francia en 1982.

Carátula completa de Mirage, con Mick Fleetwood y John McVie completando.

La contradicción final: ¿Fue este trabajo de Fleetwood Mac el más "flojo" de su período más exitoso? En el artículo correspondiente en inglés de Wikipedia, queda en claro que las ventas de Mirage fueron muy buenas, y si bien fueron menores a las de Tusk y mucho más bajas que las de Rumours, no alcanzaron los récords de sus antecesores. Como se sabe, Billboard parece ser quien tiene la última palabra a la hora de decir qué tan exitoso es un disco/una canción, pero en otros países, en especial europeos, y en Canadá, el recibimiento de esta obra maestra fue más que positivo. La recepción por parte de los fans es aún hoy discutible y muy variada, pues distintas opiniones lo ubican aún por debajo de Tusk e incluso de Tango in the Night, que tuvo un relativo éxito en 1987 y que regresó a la banda a los primeros planos después de cinco años, y con trabajos solistas intermedios. Quizás la falta de una versión remasterizada y extendida del mismo aleja más a los fans, pero por su calidad musical, y el hecho de tratarse de Fleetwood Mac, no debería ser tan sobrevalorado.

Les dejo los videos que se realizaron y por supuesto, alguna que otra canción a mi juicio destacada.
¡Saludos!


Gypsy:


Hold Me:


Grabación del video de Hold Me:


Oh Diane:


Straight Back:


Love In Store:

No hay comentarios:

Publicar un comentario