Jarno Trulli, para quienes no lo conocen, es piloto de Fórmula 1, y mi piloto favorito. Nacido en Pescara, Italia, ha adquirido fama por su actitud en la pista, su velocidad en pruebas de clasificación, y su triunfo en Mónaco, nada menos, en el 2004.
Nacido el 13 de julio de 1974, su nombre “Jarno” proviene de un motociclista finlandés, Jarno Saarinen, que había fallecido un año antes. Su padre Enzo lo introdujo en el mundo motor de pequeño, en el kárting, categoría en la que ganó títulos a nivel italiano y europeo. Su talento lo llevó a competir en la Fórmula 3 Alemana, compartiendo equipo con Norberto Fontana, en 1995, año en que el argentino obtuvo el título, y 1996, cuando fue Jarno quien logró la conquista.
1997 marcó su debut en la Máxima. Representado por Flavio Briatore, había no solo adquirido una plaza como piloto titular de Minardi, sino que además pasó a ser tercer piloto de Prost. Sus carreras con Minardi fueron buenas a pesar de ser con el peor auto de la grilla, pero su suerte cambió en el Gran Premio de Canadá; en los entrenamientos libres, Olivier Panis, piloto de Prost, se accidentó, y Jarno fue su inmediato reemplazo. No sumó puntos sino hasta el Gran Premio de Alemania, en Hockenheim, cuando finalizó 4to. Una fecha antes, en Austria, había liderado por primera vez una carrera, pero tuvo que abandonar por problemas en el motor.
Entre 1998 y 1999 corrió como piloto titular en el equipo de Alain Prost, sin grandes sorpresas, hasta el Gran Premio de Europa en Nurburgring, en donde, luego de múltiples abandonos (Los Benetton de Wurz y Fisichella, el McLaren de David Coulthard, y el Jordan de Heinz-Harald Frentzen, entre otros), trepó hasta el segundo lugar, obteniendo su primer podio. Para 2000-2001 corrió en el equipo Jordan, que por aquel entonces entraba en decadencia, y tampoco tuvo grandes resultados, pasando a Renault, el equipo de Briatore, en 2002. En el equipo francés tuvo de compañeros a Jenson Button primero, y Fernando Alonso después, ambos campeones mundiales posteriormente. Un tercer puesto en Alemania en el 2003 y en España 2004 parecían los mejores resultados, pero el 22 de mayo de 2004 obtuvo su primera pole position, nada menos que en Montecarlo, y al día siguiente cerró un fin de semana de sueños al ganar el Gran Premio de Mónaco, otra caótica carrera en donde entre otros abandonaron su compañero Alonso y el campeón del Mundo, Michael Schumacher (el compañero de éste, Rubens Barrichello, que ese día estaba de cumpleaños, quedó tercero).
Pero la relación de Jarno con Briatore se deterioró, y al conocerse su paso a Toyota para 2005, y luego de los pobres resultados obtenidos en la segunda parte del 2004, Trulli fue despedido, terminando la temporada en el equipo japonés. Del 2005 al 2009 estuvo en Toyota, marcado por la irregularidad de un auto que nunca estuvo a su altura, y al que tuvo que empujar más de la cuenta para obtener algunas poles, unos podios (la mayoría en su primer año, y en el último año), y su única vuelta rápida.
En 2010 pasó a Lotus, uno de los peores equipos de la temporada, a pesar de su rico y exitoso pasado (cuando regresó, el equipo fue adquirido por empresarios malayos, que definitivamente lejos estaban de devolverle a la marca sus días de gloria). No tuvo un buen desempeño, y no porque él ya no haya tenido las ganas, sino porque el medio mecánico lo dejó casi la mitad del año a pie. Eso llevó a cuestionar su continuidad en la Máxima, apareciendo noticias de un posible paso a la categoría NASCAR. Pero Jarno continuó con el equipo anglo-malayo, y es así como este 2011, todavía lo vemos, manejando un auto verde, al fondo de la grilla.
Datos importantes a nivel deportivo:
- Equipos: 6: Minardi-Hart (1997), Prost-Peugeot (1997-1999), Jordan Mugen-Honda (2000-2001), Renault (2002-2004), Toyota (2004-2009), Lotus-Renault (2010-Actualidad)
- Carreras disputadas: 232 (228 disputadas)
- Poles: 4 (Mónaco y Bélgica 2004, Estados Unidos 2005, Bahrein 2009)
- Victorias: 1, Gran Premio de Mónaco 2004
- Vueltas rápidas: 1, en Bahrein 2009
- Podios: 11: 1 vez 1º (Mónaco 2004), 4 veces 2º (Europa 1999, Malasia y Bahrein 2005, Japón 2009), 6 veces 3º (Alemania 2003, España 2004 y 2005, Francia 2008, Australia y Bahrein 2009)
- Compañeros: Ukyo Katayama y Shinji Nakano (1997), Olivier Panis (1997 a 1999; 2004), Heinz Harald Frentzen (2000 y 2001), Jean Alesi (2001), Jenson Button (2002), Fernando Alonso (2003 y 2004), Ralf Schumacher (2005 a 2007), Timo Glock (2008 y 2009), Kamui Kobayashi (2009) y Heikki Kovalainen (2010-Actualidad)
Datos importantes, al margen del deporte:
- Está casado con Bárbara Mercante, con quien tiene dos hijos, Enzo y Marco. Enzo, por el padre de Jarno, Enzo Trulli, y no por el de Ferrari, don Enzo Ferrari (1898-1988).
- Jarno tiene un viñedo en su región natal, el Abruzzo, con clima ideal para el crecimiento de uvas, y la elaboración de sus propios vinos, los Podere Castorani.
- Es muy amigo de varios pilotos y ex-pilotos, entre ellos, Giancarlo Fisichella, Fernando Alonso, Olivier Panis y Norberto Fontana.
- Es un ferviente católico, homenajeando al Papa Juan Pablo II cuando falleció en el 2005, luciendo una calcomanía con la frase “Gracias Papa”, en el Gran Premio de Bahrein; además, en 2009, obtuvo la ayuda del equipo Toyota y de otros pilotos para recaudar fondos cuando un devastador terremoto afectó su región natal en abril de ese año: bajo la iniciativa “Abruzzo nel Coure” (Abruzzo en el Corazón) juntó dinero para ayudar a los más perjudicados, a chicos que perdieron sus casas, a familias enteras que debieron instalarse en refugios de emergencia, etc. La campaña recaudó cerca de € 700.000.
Un gran piloto y persona, un velocista,que ha tenido muy buenos desempeños en clasificación, pero por alguna de esas cosas de la vida, no pudo mostrar lo mismo en carrera (suerte, medio mecánico, etc). Hasta acá, su espacio dedicado. Dejo algunas fotos...
Minardi 1997 |
Prost 1998 |
Jordan 2000 |
Renault 2002 |
Renault 2003 |
Lotus 2011 |
Con Fernando Alonso, uno de sus grandes colegas y amigos |
Y dos videos: la pole en Mónaco 2004, y su victoria en Montecarlo
¡Saludos y gracias!
Fuentes: Archivo personal.
Fuentes: Archivo personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario