Como no podía ser de otra manera, abro el boque musical con mi banda favorita, Supertramp. Como evidentemente tengo que contar su historia, me veo obligado a hacerlo en más de una parte, pues es extensa e interesante. Pero créanme que trataré de resumirla lo más que pueda, para mencionar lo más importante, pero no olvidar algunos detalles. Al final, adjuntaré algún video (o link) para que conozcan un poco a esta gran banda de los 70s.
Supertramp se fundó en 1969, aunque en principio no se llamó así. Richard Davies, músico autodidacta, buen pianista y baterista, publicó un aviso en un periódico musical inglés, el “Melody Maker”, para buscar músicos para formar una banda, soportada económicamente por Stanley August Miesegaes, un adinerado holandés, conocido como “Sam”. Roger Hodgson respondió al aviso, y quedó casi sin dificultades. Richard Palmer, guitarrista pero también licenciado en Literatura Inglesa, también quedó, mientras que el baterista elegido fue Keith Baker.
La banda formada en cuestión se denominó “Daddy”, y tocó en algunos pubs europeos, hasta la decisión de grabar un disco, y de cambiar de nombre. Palmer, gracias a su fuerte carácter dentro del grupo, decidió cambiar de “Daddy” a “Supertramp”, por una novela inglesa titulada “The autobiography of a supertramp” (Autobiografía de un Supervagabundo). Baker, primer baterista, dejó la banda y fue reemplazado por Robert Millar, una persona muy nerviosa, histérica, pero con talento musical. Por su parte, el primer disco comenzó a grabarse, en Londres, entre 1969 y 1970. Con el respaldo de A&M records, el lp “Supertramp” vio la luz en julio de 1970, con canciones notables como “Surely”, “It’s A Long Road” y “Try Again”, las dos últimas con mucho rock. Pero el buen ritmo de las canciones no alcanzó para tener éxito.
(El primer Supertramp: Roger Hodgson, Richard Davies, Robert Millar y Richard Palmer)
En cuestión de meses, entre 1970 y 1971 Supertramp cambió buena parte de su formación. Palmer y Millar se fueron, y en reemplazo entraron Frank Farrell en el bajo, Kevin Currie en batería, y David Winthrop en saxofón. Roger Hodgson, que había empezado tocando el bajo, por decisión de Palmer, volvió a lo que realmente siempre debió tocar: la guitarra. Esta formación se metió en un estudio para grabar el segundo lp, titulado “Indelibly Stamped” y publicado en junio de 1971. Y si el primero no había sido exitoso, éste aún menos lo fue. Un completo fracaso, que llevó a Supertramp a perder el apoyo económico de Sam, a pesar de que la relación entre Davies y Hodgson con el acaudalado holandés continuó siendo excelente. Algunas canciones destacables fueron el rock & roll “Your Poppa Don’t Mind”, el rock duro “Potter”, y la armoniosa pero triste “Rosie Had Everything Planned”. Los recitales continuaron, interpretándose tanto canciones del presente disco, como del anterior, covers de otros músicos, y canciones propias que hoy son conocidas, u otras que pasaron a ser inéditas. Farrell, Currie y Winthrop se marcharon, entre 1972 y 1973, quedando Davies y Hodgson a la deriva.
Pero en aquel 1973 las cosas cambiarían…y cómo.
(El segundo Supertramp: Roger Hodgson, Kevin Currie, David Winthrop, Frank Farrell y Richard Davies)
Conocia mas o menos la historia de sus comienzos pero no recordaba algunos detalles, para mi los des primeros discos son muy buenos, no se si al nivel de lo que vino despues pero especialmente el primero me parece un discazo, el siguiente "Indelibly Stamped” es un poco mas desparejo.
ResponderEliminarA ellos les paso lo mismo que a otros grupos de la epoca, con los dos primeros discos pasan casi desapercibidos y al tercero explotan ... espero seguir leyendo la historia, abrazo
¡Gracias che! es verdad, los discos son muy buenos, aunque me prefiero mil veces el primero, "Supertramp" de 1970, tiene más rock, y canciones y letras muy bien construídas.
ResponderEliminarEn breve la segunda parte, más extensa que la primera. ¡Un saludo grande!