domingo, 25 de noviembre de 2012

¡POR FIN TERMINÓ LA TEMPORADA! MUCHO PARA DECIR EN UN DESAHOGO PERSONAL...

   ¡Disculpen si convierto esto en un blog de Fórmula 1 por un momento! Y en un sitio para el desahogo, pero créanme que esta temporada de Fórmula 1 me ha dejado mucho para decir. Y aclarando, como ahora que se me hace costumbre, que todo lo que sigue está escrito DESDE LA TOTAL SUBJETIVIDAD, y que por supuesto, espero comentarios, a los que con gusto responderé.



UNA PEQUEÑA INTRDUCCIÓN
   La temporada 2012 de Fórmula 1 se despide con grandes emociones. Es lo que se suele decir, más si la última carrera realmente tuvo momentos increíbles, como en este caso ocurrió. Pero no hay que olvidar que las carreras en Asia, tanto al comienzo como al final del año, suelen volverse aburridas y monótonas, más si tienen un mismo ganador. ¡Cuidado! Las primeras carreras tuvieron ganadores diferentes, al punto que este año fueron 7 pilotos distintos quienes se quedaron con las primeras pruebas.
   Pero mi admiración hacia los nuevos circuitos es nula, y a pesar de que Austin fue hecho, supuestamente, siguiéndose las curvas de otras grandes pistas, mi impresión fue que el circuito, al fin y al cabo, era igual a los últimos -nótese Valencia, Singapur, Abu Dhabi, Estambul, e inclusive Bahrain y China-. Y así, los circuitos con la misma calidad se seguirán viendo, incluso en Europa, en donde lamentablemente cuesta cada vez más mantener a las grandes catedrales del automovilismo en su lugar del calendario.


Michael Schumacher
¡GRACIAS, CAMPEÓN!
   El 2012 marcó el retiro de un grande, del Siete Veces Campeón del Mundo, Michael Schumacher. En una temporada que tuvo a 6 campeones compartiendo pista, y con 7 ganadores distintos al comienzo, Michael debió luchar más de la cuenta para poder conseguir puntos, siendo el podio en Valencia su mejor momento; no sería extraño, pues Schumacher ganó en España (aunque no en esta misma pista) 7 veces...
   La segunda mitad del año no fue nada fácil, tanto para él como para su compañero Nico Rosberg, y hasta la última carrera en Brasil, el séptuple había sumado en tan solo 7 carreras...
   ¡Mis mejores deseos para Michael Schumacher, un verdadero campeón! Y no pienso entrar en el terreno de las comparaciones con el Chueco o Ayrton Senna, porque no tienen sentido.


Los pilotos reunidos para el cierre de temporada en Brasil. Simbólicamente, los seis campeones fueron sentados adelante.

EQUIPO POR EQUIPO

   Ferrari y McLaren una vez más quedaron detrás de RedBull. En su última temporada en el equipo inglés, Lewis Hamilton llegó a pelear el título, pero el auto no estuvo varias veces a la altura. Cuando sí lo estaba, Lewis dio grandes espectáculos, a menos que el tráfico lo perjudicase. Su compañero, Jenson Button, ganó la primera y la última, con Bélgica en el medio. Su manejo, muy prolijo durante todo el año, lo ha llevado a colocarse 5to en las posiciones finales. A pesar de que podría haber peleado más, todo parece apuntar a que este año, dentro de todo, tuvo mejor suerte que Lewis.
   Fernando Alonso peleó el campeonato hasta el final, viéndose muy perjudicado en la parte europea del calendario, y por la Ferrari que nunca lo acompañó. Mostró un buen manejo, y quizás tuvo los mismos problemas que Hamilton y Button, pero contó con mejor suerte al momento de ver quién pelearía contra Vettel. Felipe Massa, por su parte, tuvo actuaciones muy buenas que le permitieron la renovación del contrato por una temporada más con el equipo de Maranello. Ferrari debería, por otra parte, renovarse un poco. Desde 2009 que no sacan un auto realmente competitivo.
   Del equipo Lotus, hay que destacar que Kimi Räikkönen volvió como si nunca se hubiese ido. Ganador de una carrera, finalizó el campeonato en un inesperado pero más que merecido 3er puesto, pues mientras los pilotos de punta tenían problemas, él aprovechó para sumar buenos puntos. Mientras esté en un equipo de buen nivel, podrá seguir mostrando todo su talento, más que vigente. Romain Grosjean, fue muchas veces criticado, en especial luego del accidente que provocó -y no por propia voluntad, hay que aclararlo- en Bélgica, y que quizás pudo ser uno de los motivos por los que Alonso no salió campeón. Pero por otra parte, se ha mostrado como un piloto rápido, con un par de podios este año también, cosas que muy pocos valoran.
   Nico Rosberg, ganador por primera vez este año, tendrá de compañero a Hamilton en Mercedes. De parte de Ross Brawn debería salir la iniciativa para crear un coche a la altura de ambos pilotos, y no solo de Hamilton, pues Nico ha demostrado que puede dar mucho más.
   Sergio Checo Pérez dio la sorpresa con su segundo puesto en Malasia, algo que repetiría en Montreal y Monza. Cerca de ganar por momentos, el piloto mexicano tuvo sin embargo muchos momentos difíciles, y abandonos que estuvieron contra su voluntad, por no contar con un coche lo suficientemente competitivo. Ahora irá para McLaren, mientras que su compañero, Kamui Kobayashi, tercero nada menos que en Japón, su tierra, está sin asiento para el 2013. Injusta la F1 con él.
   Pastor Maldonado, también ganador por primera vez este año, aún no tiene asegurada su continuidad en Williams, y menos Bruno Senna. El venezolano tuvo buenas actuaciones en especial en clasificación, opacadas por accidentes en carrera o problemas mecánicos que lo dejaron sin chances de podio, como en Singapur, donde largando al frente pudo dar unas pocas vueltas. El sobrino de Ayrton definitivamente puede mejorar. La combinación Senna-Williams, una vez más, fue un fracaso, aunque la anterior de Senna-Lotus negro y dorado tampoco fue del todo convincente. Necesitará un mejor coche, y un poco más de tiempo, en una Fórmula 1 -o un Ecclestone- que hoy por hoy no tiene.
   Force India con Paul Di Resta primero y Nico Hulkenberg después, dio grandes momentos, y ambos pilotos sumaron, a diferencia de otras temporadas, varios puntos. A pesar de eso, no lograron nunca llegar al podio, y aunque Hulkenberg estuvo muy cerca de ganar en Brasil, el 5to y 6to puesto fueron lo máximo que obtuvieron. Y mientras Nico ya fue confirmado para Sauber, de Paul poco se sabe.
   De Toro Rosso, poco para decir. Tanto Jean-Eric Vergne como Daniel Ricciardo no han tenido problemas para superar la Q2, pero siempre finalizaron entre los últimos puestos, y cada vez que sumaron en carrera, fueron muy pocos puntos. Desde ya que el coche tiene mucho mejor nivel que los Marussia, los HRT y los verdes Caterham, pero le falta mucho para alcanzar a los Williams, Force India y Sauber, sus más cercanos rivales.
   Existe el rumor de que HRT podría ser comprado por RedBull también. ¿Qué pasará con Pedro de la Rosa y Narain Karthikeyan? En Marussia, todo apunta a que Timo Glock continuará -mientras que Charles Pic fue confirmado para Caterham-, aunque tanto el alemán como Pedro no merecen estar en esos equipos que conforman un verdadero estorbo para quienes pelean arriba. Y si Vitaly Petrov tuvo los suficientes dólares como para correr a Jarno Trulli, ¿por qué no pudo mantener su asiento en Caterham?


Mark Webber, ganador en Montecarlo dos veces.
LAS CRÍTICAS (O LOS CRÍTICOS) VS. WEBBER
   Mi crítica final es hacia los comentarios y múltiples críticas que se hacen en nuestras las transmisiones de cada carrera, y que desde hace un tiempo han tenido a Mark Webber como el chivo expiatorio.
   El favoritismo hacia Sebastian Vettel es más que evidente (aunque no voy a hablar de él), como lo fue en su momento hacia Fernando Alonso, y luego hacia Lewis Hamilton. Pero las críticas hacia el piloto australiano de RedBull están presentes desde hace mucho, inclusive en 2010, cuando Mark estuvo muy cerca de ganar el campeonato.
   Lamentablemente, los malos comentarios y los dichos parecen haber "contagiado" a un periodista a quien solía admirar, quien no tuvo problemas en dedicarle cada comentario a Mark Webber durante la transmisión de la carrera en Brasil, aclarando que esos comentarios no eran para nada favorables.
   ¿Dónde queda la objetividad? ¿Es necesaria la pública expresión de cariño hacia un determinado piloto? ¿Esto implica que el compañero de éste deba ser siempre el más criticado de todos los que corren? Haciendo la cuenta, entre carreras y shows, Webber ha recibido más críticas que Romain Grosjean, Pastor Maldonado y Narain Karthikeyan juntos. No puede llamársele AMATEUR a un piloto que ha corrido diez años en Fórmula 1 y que ha vivido cientas de experiencias y dentro de diferentes coches, y que ha ganado en Montecarlo y Silverstone, nada menos. El hecho de que no haya salido campeón no tiene por qué minimizarlo en lo absoluto.
   Cuando en Brasil la carrera fue relanzada luego del safety car, Mark se puso a la misma altura que Vettel. Sólo faltaron los insultos en vivo y en directo. ¿Qué culpa tenía Webber de que su compañero no pisara a fondo el acelerador cuando debía? Pero hay algo que todos olvidan: Sebastian Vettel no necesitó de la ayuda de su compañero para ganar el título -así como Webber no necesitó de Vettel para ganar sus carreras este año-, y esta carrera no iba a ser la excepción. Mark Webber no solo largó mejor que él, sino que además terminó mejor, aún habiendo hecho un trompo, y luego de tocarse con otro piloto, como el alemán. De eso nadie se acordará.
   Tampoco se recordará que, por lo menos desde que está la dupla Webber-Vettel en RedBull, Mark ha sido protagonista de varias remontadas, de muy buenas maniobras de sobrepaso, que como en China 2011 lo llevaron hasta el podio mismo. Tuvo en Hulkenberg un muy duro rival, en pista, que le hizo perder tiempo y puntos importantes. Inclusive en estos años ha sido más rápido que su compañero -y varias veces- en clasificaciones, y ha empezado -a excepción del 2011- mucho mejor que él. Ganó en Mónaco, y dos veces, al igual que en Silverstone e Interlagos. Es cierto que estuvo mal de su parte haber renovado con su equipo para 2013, porque sabe que le espera lo mismo que vive desde 2010. Y más críticas aún de parte de los comentaristas.
   ¿Es hora de un cambio? Desde ya que estoy dispuesto a recibir la respuesta de algún involucrado, algún comentario que me explique el por qué de tanta informalidad, de tantos favoritismos, y de tanto desprecio hacia Mark Webber. Y hago esto porque soy admirador del piloto australiano, aunque no tanto como mi hermano, quien siendo menor que yo, desde hace tiempo me ha hecho notar -y ha soportado con gran paciencia- las duras críticas que se le hacen a Mark por sobre cualquier otro piloto. La mayoría de ellas, sin sentido.
   Y aclaro nuevamente, que mis críticas hacia RedBull no son como equipo en lo técnico, sino en lo estratégico y profesional. No me caben dudas de que RedBull es un equipo increíble, que ha construído coches muy veloces y casi imbatibles, pero lo que no me gusta es el favoritismo interno que aquí también existe, y el poco interés que muestran (o demuestran) hacia el piloto Nro. 2, aún teniendo éste chances de pelear bien un campeonato. Y hago la aclaración porque en otros sitios como éste se han cuestionado mis dichos hacia el equipo RedBull.

   Saludos y gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario