miércoles, 11 de mayo de 2011

VELEZ, BENGALAS, MENOS FÚTBOL Y MENOS SEGURIDAD

Canal 26 informa la clausura del estadio. ¿Qué hubiese ocurrido si esa cantidad de bengalas se usaba en un espacio cerrado?
Hoy el fútbol argentino se encuentra nuevamente envuelto en la polémica. A pocos dias de la muerte de Miguel Ramirez, el joven herido por una bengala en un recital del grupo de rock La Renga, el lunes, en el estadio de Vélez Sarsfield, pudieron verse a varios hinchas del equipo local, que ese día enfrentaba a Banfield para cerrar la fecha 13, prendiendo artefactos pirotécnicos (también bengalas) de forma indiscriminada. Al margen de los comentarios de los relatores, Marcelo Araujo y Julio Ricardo, a cualquiera le hubiese resultado indignante dicha situación.
Miguel Ramirez. Solo 32 años. Víctima de una bengala en recital de La Renga.
Los hinchas, unos 15 en total, serán identificados en las próximas horas, y seguramente juzgados. En cuanto al club, ya se clausuró el estadio, pero se piensa en alguna otra sanción.
Las autoridades de Vélez aseguran no saber cómo entró la pirotecnia, lo cual da a entender que, a pesar de los controles y medidas que aparentemente se toman, siguen ingresándose objetos peligrosos a los estadios. Por otro lado, luego de lo sucedido con Miguel Ramirez, el uso de pirotecnia en cualquier espectáculo público, ha quedado en claro que debe quedar totalmente prohibido. Pero mientras se piensa en un castigo para el club Vélez Sarsfield, parece aún no haber condena para el culpable por la muerte de Ramirez; no se sabe qué sucederá con los dueños del lugar en donde fue el recital, ni se sabe si el grupo La Renga, efectivamente, tuvo algo que ver en cuanto a permitir el uso de pirotecnia. Fantasmas de Cromagnon, que le dicen...
Estamos de acuerdo que, aún en un estadio, al aire libre, con tanto espacio disponible, el uso de una bengala implica un gran peligro para la gente. Y otra cosa que indigna aquí, es que se amenace con la quita de puntos al equipo.
Ya estamos en polémica...
Si debe juzgarse a alguien, debería ser a las autoridades del club, y a los quince hinchas responsables, claramente visibles en televisión, utilizando alevosamente artefactos pirotécnicos, como desentendiendo lo ocurrido unos dias atrás. Pero a Vélez como institución, no Vélez como equipo de fútbol. ¿O acaso los jugadores también se encuentran involucrados? Es claro que no.
Los puntos que a Vélez se le quieren quitar, no los hicieron Raffaini, presidente de la institución, ni Baldomar, el vicepresidente, ni demás dirigentes. Esos 27 puntos con los que el equipo de Liniers lidera el Torneo Clausura, fueron hechos por futbolistas, por titulares o suplentes, ayudados por un buen técnico como es Ricardo Gareca. Y en caso de concretarse la resta de puntos, se perjudicaría al plantel, al esfuerzo de los jugadores, al fútbol. Al buen fútbol. Y es que "el Fortín" ha demostrado una cierta superioridad de juego que, a pesar de algunas derrotas, no se ha visto empañada.
Pueden prohibir el ingreso de hinchas, determinar clausura del estadio o una sanción económica al club, o simplemente hacer algo con los responsables solamente, pero no es ni sería nada justo ver que el mejor equipo del campeonato pierde todas sus chances de ganarlo, y limpiamente, por causas que le son ajenas y lo manchan también.
Ahora clausurado. ¿Será sin hinchas el próximo partido del Fortín en su estadio?
¿Y qué pasa con la AFA? Como siempre, nada. Uno ve a Grondona y es imposible no sentir ira. Un señor mayor, que nisiquiera es capaz de hablar a la prensa para aclarar (o declarar) algo, pero que continúa siendo el mandamás del fútbol, que parece tener un control sobre el deporte que continuará muchos años más. Y no es la primera vez que, ante problemas similares, el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino opta por el silencio, la soberbia, la indiferencia.
Quedará en manos de la justicia la decisión final. Acá lo principal es la seguridad de la gente, de todos los que van a ver un recital, un partido, un show, algo, y esperan disfrutarlo al máximo, pero se ven amenazados por aquellos que lo único que quieren es molestar, sea robando, prendiendo fuego, bengalas, agrediendo sin sentido, arruinando buenos momentos que puede estar viviendo una familia, un grupo de amigos, etc.
Por lo pronto, espero que se haga justicia por Miguel Ramirez, muerto sin motivos, que se juzgue correspondientemente a los (ir)responsables por el pésimo e indignante momento vivido en la cancha de Vélez, que se tomen de una vez las medidas adecuadas para evitar estos inconvenientes, y se prohíba el uso de pirotecnia en espectáculos públicos masivos. Pero también espero que no se perjudique a Vélez COMO EQUIPO, quitándole los puntos. Eso es ir contra el fútbol, contra el deporte.
Se mancha la pelota, y la seguiridad de todos.
Saludos y gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario